¿Cuáles son los tipos de violencia hacia a los adultos mayores?

¿Cuáles son los tipos de violencia hacia a los adultos mayores?

Escrito por: Sthefany Mandujano

22/6/2022 23:44:10

La violencia contra los adultos mayores puede verse de distintas formas. Un empujón o un insulto se considera maltrato físico y psicológico, pero ¿Qué hay de cuando se les abandona o se les limita el acceso a sus cuentas bancarias, o se les obliga a firmar algún  documento contra su voluntad? Lo anterior y todo aquel acto que dañe su libertad, integridad o dignidad; también es abuso y por desgracia es una situación que va en aumento día tras día.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo en el último año una de cada seis personas mayores de 60 años, sufrió algún tipo de violencia en su entorno. Una violación a sus derechos humanos sin precedentes y que se agravó con la llegada de la pandemia de covid-19. 

Las agresiones se presentan de forma más común dentro de sus hogares, propiciada por sus parejas, hijos o familiares; en hospitales y centro de salud, o en residencias donde pueden ser agredidos por sus cuidadores, terapeutas o personal del lugar. Sin embargo; no se encuentran exentos de sufrir agresiones en el transporte público, comercios a los que recurren o en la misma calle mientras transitan. 

Incluso se cree que el número de casos de violencia contra las grandes personas no descienda sino se incremente debido a que en muchos países del mundo, sus poblaciones envejecen de forma rápida.

También te puede interesa: ¿Cuáles son las enfermedades que afectan a las grandes personas y qué hábitos adoptar?

¿Por qué se presenta la violencia hacia los adultos mayores?

El riesgo de que un adulto mayores sea víctima de violencia, aumenta si es que la persona sufre de una discapacidad, tiene bajos ingresos, depende de alguien más económicamente o no cuenta con una pensión; si necesita de una tercera persona o un cuidador para realizar sus actividades diarias, si sufre alguna enfermedad física o mental; si abusa de sustancias o incluso si su pareja es agresiva. 

Las cifras que arroja el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México son alarmantes puesto que señalan que tan solo en el 2020 se atendieron 863 casos de violencia a adultos mayores denunciados por vecinos o familiares de forma anónima. Los casos atendidos fueron por violencia psicoemocional, violencia patrimonial y económica, omisión de cuidados y agresiones físicas. Desafortunadamente no existe información actualizada debido al poco seguimiento que se le da tanto al tema como a los casos. 

¿Cuáles son las consecuencias?

Mientras que las agresiones físicas pueden terminar en alguna lesión grave, el abuso de otros tipos puede concluir en depresión, deterioro cognitivo, ansiedad, ruina financiera, la necesidad de marcharse de sus hogares hacia lugares y panoramas inciertos; o incluso la muerte. El nivel de agresión también está sujeto al entorno social y la localidad donde se encuentren. 

En muchas ocasiones, los adultos mayores no son conscientes de que se encuentran en un entorno de maltrato y son víctimas de violencia, esto debido a que quienes ejercen el abuso contra ellos son personas de su entera confianza o con quienes tienen lazos afectivos  y de esta forma normalizan las acciones que los perjudican

¿Cuáles son los tipos de violencia que sufren las personas de la tercera edad?

Según la Ley de Reconocimiento de los derechos de las personas mayores y del sistema integral para su atención de la Ciudad de México, se consideran seis tipos de violencia, los cuales son: 

Violencia psicológica:

Es cualquier acto u omisión que dañe su estabilidad mental, por ejemplo: abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, indiferencia, marginación, exclusión, discriminación, rechazo, amenazas o lo que conlleve a su depresión o baja de su autoestima. 

Violencia física: 

Es todo lo que les cause daño no accidental que les produzca lesiones internas, externas o ambas. 

Violencia patrimonial:

Es cualquier acto que afecte la supervivencia del adulto mayor y se manifiesta en el robo, la modificación o la destrucción de sus objetos, documentos personales, bienes, derechos patrimoniales o recursos. 

Violencia económica:

Se refiere a toda acción u omisión que dañe su supervivencia económica, como: la limitación y el control de sus ingresos.

Violencia sexual:

Es toda acción que degrade o dañe la integridad física o la sexualidad de la persona de la tercera edad.

Por último se considera abuso a cualquier otra forma que dañe su integridad, dignidad o libertad. 

También te puede interesa: Tai Chi y los beneficios en las grandes personas

¿Cómo me ayuda Koltin?

En Koltin no solamente ofrecemos cobertura médica, ya que también estamos al pendiente de las grandes personas con nuestro seguimiento personalizado llevado a cabo por nuestras especialistas para que no se sientan solos y tengan toda la confianza de platicar cualquier tema que les incomode. Del mismo modo, nuestros planes tienen precios y planes accesibles y económicos que los adultos mayores pueden costear por sí mismos con sus pensiones e ingresos.