Tai Chi y sus beneficios en las grandes personas

Tai Chi y sus beneficios en las grandes personas

Escrito por: Sthefany Mandujano

22/6/2022 23:44:32

Está demostrado que realizar ejercicio ayuda a las personas mayores no solo a favorecer su salud física sino mental. El Tai Chi al ser una práctica de movimientos suaves, lentos y pausados, es una gran opción para que los adultos mayores, trabajen su memoria, concentración, respiración y al mismo tiempo se relajen y fortalezcan sus músculos. 

Antes de empezar a contarte los beneficios del Tai Chi en los adultos mayores, te diremos cuál es su origen y para qué se ha utilizado esta práctica.

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¿Qué es y para qué sirve el Tai Chi?

El Tai Chi nació en China hace miles de años como un arte marcial, es decir que se desarrolló como una práctica de defensa personal; de hecho hay diferentes estilos del mismo y pero hoy en día es empleado en la medicina tradicional e integral ya que se trabaja el cuerpo y la mente bajo la filosofía holística de que en “mente sana, cuerpo sano”.

Se emplea como un ejercicio de bajo impacto perfecto para personas a las que no les gusta el ejercicio aeróbico, para adultos mayores o quienes tienen alguna lesión en las articulaciones o discapacidad, ya que incluso lo pueden practicar personas en sillas de ruedas.


Beneficios del Tai Chi en los adultos mayores

Al Tai Chi Chuan o simplemente Tai Chi se le conoce también como “meditación en movimiento” ya que las pausadas secuencias de movimiento requieren un profundo estado de concentración que se logra a través de la respiración y de tener la mente en el momento, de disfrutar el aquí y el ahora. Es bien sabido que la meditación ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad y de esta forma se mantiene un estado de ánimo más positivo y estable durante el día. 

Por otro lado, la práctica del Tai Chi ayuda a las grandes personas a obtener fuerza muscular en brazos y piernas ya que ambas extremidades se emplean para realizar movimientos que a su vez mejoran la flexibilidad, el fortalecimiento y la tonificación de los músculos. También se mejora el andar y se alivia el dolor de padecimientos como artritis y aquellas que tengan que ver con las articulaciones.  

Otros beneficios que los adultos mayores pueden obtener del Tai Chi son:

  • Mejora el sistema cardiovascular, previene demencia y mejora la memoria: Esto debido a que se activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad respiratoria y se oxigena el cerebro. 

  • Previene el insomnio y mejora el equilibrio mental al liberarse sustancias en el cerebro que favorecen el bienestar. 


Ya sea la práctica del Tai Chi o de cualquier otro ejercicio que se decida realizar por lo menos 30 minutos al día, ayudará de manera importante a la salud física y mental de los adultos mayores, así como a llevar a cabo un envejecimiento saludable.

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¿Cómo empezar a practicar Tai Chi?

Empezar a llevar a cabo esta práctica será sencillo. Existe una amplia gama de libros con instrucciones básicas e introductorias para conocer desde la filosofía hasta la vestimenta que se debe portar. También hay videos en youtube con rutinas básicas para adultos mayores que se quieren iniciar. Del mismo modo se puede recurrir a los centros culturales de la colonia en donde cada vez es más frecuente que se realicen clases de este tipo. 

En Koltin estamos por impartir un curso de Tai Chi personalizado para adultos mayores que quieren iniciarse en el arte del Tai Chi. Éste será llevado de la mano de nuestras especialistas de cabecera en gerontólogía y geriatría; quienes además les proporcionarán excelentes consejos para diferentes aspectos de su vida. Si quieres saber más de todos los detalles, mantente pendiente de nuestras redes sociales.