¿Qué es el envejecimiento saludable y activo?

¿Qué es el envejecimiento saludable y activo?

Escrito por: Sthefany Mandujano

23/9/2021 3:52:25

Como lo vimos en la entrada anterior al blog de Koltin El envejecimiento es un proceso inevitable al cuál todos estamos sujetos desde el día en que nacemos, pero ¿existe una forma de llegar a la edad de la vejez, con buena calidad de vida? Sí, hablamos del envejecimiento saludable y activo y para llegar a él debemos seguir algunas recomendaciones.  

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento saludable consiste en fomentar, generar y mantener entornos en los que las personas tengan la capacidad funcional de experimentar bienestar en su vejez, y consiste en que las personas puedan ser y hacer lo que consideran importante en sus vidas. No es un requisito estar libre de enfermedades para lograr un envejecimiento saludable ya que este se puede lograr si las personas adultas mayores controlan de forma correcta sus afecciones y dolencias.

Por lo anterior, la OMS define la “capacidad personal” como la facultad de una persona para satisfacer sus necesidades básicas, tomar decisiones, construir y mantener relaciones con otras personas, así como contribuir a la sociedad en la que se encuentran. De forma que si se garantizan entornos que apoyen la capacidad personal, el envejecimiento saludable se dará de forma más orgánica dentro de la sociedad.  

Diferencias entre envejecimiento saludable y envejecimiento activo

El término “envejecimiento activo” fue propuesto por la OMS a finales de los años 90 para sustituir el concepto de “envejecimiento saludable”, mismo que se definió en 2002  como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. En la actualidad el concepto de envejecimiento saludable fue retomado nuevamente, sin embargo, ambos términos se utilizan para enfatizar la urgencia de actuar en diferentes áreas para que las y los adultos mayores sigan siendo parte esencial de sus comunidades, economías y familias.

Para Alan Walker, profesor de Política Social y Gerontología Social de la Universidad británica de Sheffield, el envejecimiento activo “puede ser cualquier cosa que mejore el bienestar de las personas”, tal como bailar, hacer manualidades, hacer ejercicio, estudiar, leer, pasear por la colonia, regar las plantas o cualquier actividad, el investigador recordó que ser activo no significa tener exceso de actividad. 

Objetivos del envejecimiento saludable

El objetivo del envejecimiento saludable, es lograr el máximo grado de calidad de vida y bienestar dentro de la salud y otros aspectos personales y sociales de las personas adultas mayores, esto se debe lograr a través de estrategias de autocuidado, autogestión y ayuda con sus redes de apoyo cercanas además de la adopción de un estilo de vida sano y estable. 

¿Qué hacer para tener un envejecimiento saludable?

Se ha demostrado que ciertos hábitos tienen un impacto positivo en la calidad de las personas adultas mayores, entre ellos, está el alimentarse de manera adecuada bajo una dieta personalizada que les aporte los nutrientes necesarios; una rutina de ejercicio físico acorde a las características físicas de cada persona; hábitos de higiene personal; tener buen descanso por las noches, procurar un sueño reparador; y hacer actividades de recreación que involucren a otras personas así como pasar tiempo con sus seres queridos. 

Década del Envejecimiento Saludable ¿En qué consiste? 

En diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la Década del Envejecimiento Saludable entre 2021 y 2030; y junto con otras instituciones como la OMS, buscan generar iniciativas que cambien nuestras ideas y sentimientos sobre la edad y el envejecimiento, además de facilitar a los adultos mayores su capacidad para participar y contribuir de forma más activa en sus comunidades y la sociedad. También se pretende dar atención integral y servicios de salud primaria correspondientes a sus necesidades, entre otros objetivos.