¿Qué es la polifarmacia y cómo llevar un buen apego farmacológico?

¿Qué es la polifarmacia y cómo llevar un buen apego farmacológico?

Escrito por: Sthefany Mandujano

25/11/2021 15:54:19

Polifarmacia es un término poco conocido pero que tiene que ver con una mala práctica que todos conocemos. Seguro recuerdas haber visto a tus abuelitos o a otra persona adulta mayor, tener una bolsa especial o estuche con todas las medicinas que debían tomar a lo largo del día.

Pues bien, al hecho de ingerir tres medicamentos en adelante de forma simultánea, se le conoce como polifarmacia y las personas que lo llevan a cabo son pacientes polimedicados. Contrario a lo que se piensa, esta práctica representa un riesgo que puede perjudicar la salud.

La farmacoterapia es actualmente un problema mayor al que se enfrentan los geriatras, siendo una de las situaciones que más presentan sus pacientes y que se relaciona a la mortalidad y morbilidad de los adultos mayores de México y el mundo.

Si bien todos los sistemas de salud pública deben garantizar el abasto y la disponibilidad de medicamentos a las personas adultas mayores, también es responsabilidad de los médicos, prescribirlos de forma responsable. Que en el mejor de los casos, debería ser bajo un enfoque integral que tome en cuenta sus dolencias, padecimientos crónicos y demás enfermedades, que incluso puedan tratarse sin fármacos. En este punto juega un papel importante el apego farmacológico.

¿Qué es el apego farmacológico?

Se conoce como apego farmacológico a la conducta del paciente en torno a la prescripción de su tratamiento, es decir, que cumpla con los horarios de la toma de sus medicamentos, que cumpla con sus dietas, restricciones, terapias de rehabilitación, actividades físicas y transforme su estilo de vida.


¿Por qué se descuida el apego farmacológico?

Existen varios factores de edad, género y socioeconómicos por los que una persona adulta mayor pudiera descuidar su apego farmacológico, que pueden ser desde no contar con los recursos para adquirir sus medicamentos, si la persona tiene algún tipo de demencia y no cuenta con un cuidador, si sabe leer, si padece alcoholismo o alguna adicción, si su religión le permite llevar a cabo el tratamiento o incluso se ha demostrado que algunos pacientes diabéticos abandonaron su apego debido a que ceden a sus antojos.

Consecuencias de la polifarmacia y el mal apego farmacológico

La polifarmacia se debe en gran medida a la automedicación, la ingesta de vitaminas libres de venta y/o a la prescripción de varios especialistas. Lo anterior desencadena problemas como interacciones farmacológicas desfavorables, es decir, que un medicamento pueda aumentar los efectos adversos de otro o que se disminuya el resultado buscado.

También se puede desarrollar un efecto cascada, o sea, que un fármaco produzca un efecto secundario desconocido y al hacer una interpretación de los síntomas, se prescriba otro medicamento para tratarlo. Las personas con enfermedades crónicas que controlan su afecciones con múltiples medicinas están expuestas a este riesgo todo el tiempo.

Beneficios de un buen apego y cómo inicio un buen apego

Llevar a cabo un buen apego farmacológico permitirá a los adultos mayores tener un mejor nivel de vida, reduce en gran parte las visitas innecesarias al hospital, reduce la probabilidad de presentar resistencia a los medicamentos, así como tener menor riesgo de caer en la polifarmacia. Algunos puntos para iniciarlo y llevarlo de forma correcta son:

  • Se debe ingerir la medicación en dosis y horarios adecuados, hay que tomar en cuenta si ésta se ingiere con alimentos. Establecer recordatorios y alarmas, ayudará a evitar olvidos.

  • Durante la consulta es necesario comentarle al médico si se encuentra en un tratamiento previo y si durante su nuevo tratamiento presenta nuevos síntomas, no automedicarse ni tomar algún tipo de remedio herbolario.

  • Funcionará llevar un diario desde el inicio hasta el fin del tratamiento para anotar la ingesta de los medicamentos.

  • Si se ordena algún tipo de dieta restrictiva o ejercicio lo mejor es llevarlos bajo una fuerte motivación, pensar una pronta recuperación lo llevará de vuelta a sus actividades o a estar con sus seres queridos.

  • Si existe algún efecto secundario, notificarlo inmediatamente a su médico.

  • De contar con un cuidador, darle indicaciones claras y precisas del tratamiento completo para que se lleve con éxito.

  • El apoyo emocional que se le pueda brindar al adulto mayor para que se apegue a su tratamiento será esencial para que lo termine.

¿Cómo me ayuda Koltin a tener un buen apego?

Cómo bien lo vimos, una de las razones por la que los adultos mayores no llevan a cabo un buen apego farmacológico es por que no cuentan con el apoyo o la supervisión de una persona que les recuerde a qué hora tomar sus medicamentos.

En Koltin, es muy importante procurar la salud y bienestar de tus seres queridos, es por eso que nuestro Plan de salud Koltintiene el servicio de acompañamiento remoto, lo que significa que a través de una llamada, mensaje o videollamada, una de nuestras gerontóloga se pondrá en contacto con tu adulto mayor para verificar que se tome la dosis correcta de su medicamento y tu puedas estar tranquilo. Si deseas saber más, entra a nuestra página.