Osteoporosis: definición, causas, síntomas y tratamiento.

Osteoporosis: definición, causas, síntomas y tratamiento.

Escrito por: Miriam Gomez Coronel

23/9/2021 3:50:42

1. ¿Qué es la osteoporosis?

La  osteoporosis es una enfermedad que vuelve más frágiles los huesos y como consecuencia, los hace más susceptibles a fracturas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres viven con osteoporosis.  

En sus etapas más avanzadas podría ser peligrosa ya que una o caída menor o incluso algo tan simple como agacharse o toser puede causar una fractura. 

Pero no te asustes, lo más importante que tienes que saber es que hay maneras para mantener y hasta mejorar la densidad de nuestros huesos para prevenir fracturas. Continúa leyendo para saber más.

2. ¿Qué causa la osteoporosis?

El tejido vivo de nuestros huesos, como el de todos los órganos del cuerpo, se descompone y reemplaza constantemente. Es decir, en todo momento estamos desarrollando células de hueso nuevo y deshaciendonos de células de hueso viejo. 

Cuando somos jóvenes, el desarrollo de los huesos nuevos es más rápido que la pérdida de los mismos (por eso los niños crecen como verdolagas antes de llegar a los 20). Las personas alcanzamos nuestra masa ósea máxima alrededor de los 30 años y a partir de ahí, generamos menos hueso del que perdemos. 

Es muy común que a medida que acumulamos años, nuestra masa ósea se haga más porosa y frágil y es entonces cuando un profesional de la salud nos diagnostica con osteoporosis. Tu edad, género, antecedentes familiares y qué tan rica en calcio ha sido tu dieta son factores que pueden determinar tu probabilidad de tener osteoporosis.   

3. ¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa ya que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. Comúnmente, las personas nos enteramos de que tenemos osteoporosis hasta que nos rompemos un hueso mucho más fácilmente de lo esperado. 

Lo más recomendable es que si tienes más de 60 años te realices un estudio conocido como densitometría ósea; es un tipo de radiografía que mide la fuerza y densidad de los huesos. Durante esta prueba, que no duele para nada, te acuestas sobre una camilla y un escáner pasa por encima de tu cuerpo para analizar algunos huesos; generalmente la cadera, la columna vertebral y/o el fémur.

Los resultados de esta prueba le van a indicar a tu doctora qué tan susceptible son tus huesos a sufrir una fractura.  

4. ¿Qué hago si tengo osteoporosis?

El tratamiento recomendado depende de la prueba de densidad ósea y qué tanto riesgo existe de que sufras una fractura del hueso en los próximos años. 

Si tu riesgo es bajo, es decir, tienes una densidad ósea normal o un poco baja (osteopenia), el tratamiento podría no incluir medicamentos y se va a enfocar en prevenir la pérdida de hueso a través de hábitos saludables. Por ejemplo: 

  • hacer más ejercicio con actividades como caminar o bailar, 

  • añadir calcio a tu dieta mediante alimentos (como brócoli, lentejas o frijol) y/o suplementos,

  • dejar de fumar y/o consumir muchas bebidas alcohólicas,

  • y hasta tomar baños de sol para obtener más vitamina D 

Esto no quiere decir que tus huesos sean de acero. En este caso, también te recomendamos prevenir con un seguro de accidentes. 

Para las personas con mayor riesgo de fractura, hay una diversidad muy rica de tratamientos y medicamentos donde los más recetados son los bifosfonatos. Sin embargo, es sumamente importante que acudas a tu médico para que él o ella te indique el tratamiento más adecuado para ti. 

Koltin te puede ayudar

Koltin ofrece atención integral para controlar la osteoporosis mediante un programa de 6 meses que incluye citas con médicos especialistas, pruebas de laboratorio, gestión de medicamentos y acompañamiento personalizado durante tu tratamiento para garantizar los mejores resultados. 

Habla con nosotros para que empecemos a planear tu regreso seguro a las pistas de baile.