Mitos y realidades sobre los seguros para las y los adultos mayores

Mitos y realidades sobre los seguros para las y los adultos mayores

Escrito por: Sthefany Mandujano

23/9/2021 3:53:11

¿Cómo te ves de aquí a treinta años? Todos nos imaginamos un sinfín de escenarios, y está claro, la respuesta cambiará según nuestras metas y planes de vida, pero algo es cierto, cuando nos alcance el futuro, querremos vivir de lo más tranquilo posible. Para ello, es importante conocer cómo algunos productos financieros pueden ayudarnos a vivir con menos preocupaciones.

En esta ocasión, hablaremos de algunos mitos y realidades alrededor de los seguros. Hay una gran diversidad de seguros y todos están diseñados para disminuir el riesgo de que una sola persona o familia sufra un incidente, tal como un siniestro de auto, una caída o un terremoto. En otras palabras, los seguros son excelentes herramientas para brindarnos bienestar y tranquilidad.

A medida que nosotros y nuestros seres queridos envejecemos, los costos de cuidar de nuestra salud aumentan y si bien muchas personas adultas mayores ya se encuentran afiliadas al sistema de seguridad social que cubre costos de asistencia sanitaria, esta institución no costea de forma plena los desequilibrios económicos que puedan representar un accidente, enfermedad, muerte o imprevisto propio o de un ser querido.

Por lo anterior es que se hace necesaria la contratación de un seguro para proteger nuestra salud, nuestro patrimonio y más importante aún, a nuestras familias; es por eso que resolveremos algunas incógnitas en torno a ellos. 

¿Existe una edad máxima para contratar un seguro de gastos?


En México, las compañías de seguros se pueden reservar el derecho de brindar un seguro a una persona con base en su edad. La mayoría de las aseguradoras establecen un rango límite entre los 60 y 70 años de edad para hacer la contratación de alguno de sus productos, esto se debe a que las personas adultas mayores son más propensas a sufrir afecciones y padecimientos como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, lo cual representa un alto costo de cobertura. Sin embargo, existen otras alternativas de seguros para adultos mayores que cubren personas de hasta 85 años. 

¿Es cierto que el precio de los seguros de vida y de gastos médicos aumentan año con año?

Sí, al hacer la renovación anual, la gran mayoría de las aseguradoras pueden incrementar las primas en las pólizas de salud o vida para adultos mayores, esto dependerá de la edad del asegurado y su salud, así como de la inflación. La decisión depende en muchas ocasiones de ciertos resultados de análisis médicos. Sin embargo, también puedes encontrar seguros que no incrementan año con año.

¿Existe un seguro especial para las personas adultas mayores?

Hay aseguradoras que aceptan personas adultas mayores de hasta 99 años en algunas pólizas de seguro de vida, dichas pólizas deberán listar a la persona mayor como beneficiario y deberán ser contratadas por un familiar directo. También existen aseguradoras como Koltin que cuenta con un seguro para adultos mayores específicamente diseñado para proteger a personas de hasta 85 años contra accidentes mientras ayudan a mejorar sus hábitos de salud.

¿Depende de la edad que se pueda contratar un seguro de vida o de gastos mayores?

No siempre. Más que por la edad, las aseguradoras reservan el derecho de aceptación o rechazo de sus pólizas con base en el historial médico de una persona. Generalmente, su decisión se basa en resultados de una evaluación médica que deben realizarse quienes pretenden asegurarse. Sin embargo, hay aseguradoras como Koltin que protegen a las personas sin importar preexistencias comunes, como la diabetes o la hipertensión. 

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la geriatría y la gerontología?

¿Qué debo saber antes de contratar un seguro? 

Lo primero que debes saber es que muy probablemente, ¡estás tomando una buena decisión! Recuerda que los seguros son un mecanismo de protección contra imprevistos. Te recomendamos hacer muchas preguntas que te permitan conocer los beneficios que ofrece cada seguro, comparar precios y utilidad que ofrece cada aseguradora. 

También puedes hacer nuestro test para evaluar qué opciones tienen tanto tú como tus seres queridos según su edad y/o preexistencias. Si tienes alguna duda, siempre puedes hablarnos para hablar con un(a) asesor(a). Nosotros te podemos ayudar a descifrar las letras chiquitas detrás de conceptos como deducibles, coaseguros, primas, coberturas y exclusiones. Antes de contratar una póliza asegúrate que sea una que le brinde bienestar y tranquilidad a tus personas más queridas y sobre todo que se adapte a tus necesidades. Nos gustaría resolver tus dudas sobre este post. Esperamos tus comentarios.

Realiza nuestro test