Higine del Sueño

Higine del Sueño

Escrito por: Dra. Areli Pérez Carrizosa

12/6/2022 21:37:40

El insomnio o irregularidades en el sueño son más frecuentes conforme pasa el tiempo, por eso pensamos que esta información es de suma importancia para ti.

En México, el 45% de los adultos tienen mala calidad del sueño.

Es importante porque trae como consecuencia varias alteraciones como son problemas de concentración y de atención, cambios en el ánimo (depresión y ansiedad), somnolencia en el día, bajo desempeño en el trabajo y en la vida social, disminución de la capacidad física, puede ser propenso a accidentes y por lo tanto, en la calidad de vida.

Confiere riesgo de padecer enfermedades como hipertensión (presión alta), infartos cardiacos, eventos vasculares cerebrales (conocido coloquialmente como embolias) y alteración en la memoria a corto plazo. Además, de gastos asociados a valoraciones médicas y en algunos casos, uso de medicamentos. 

 

Pero, antes de pensar en tomar medicamentos de apoyo para dormir, existen otras alternativas que puedes hacer desde ahora.


Te explico más a continuación.

 

1.Tener horarios establecidos para dormir y despertarse. Se dice fácil pero no lo es. Lograr cambiar hábitos de sueño requiere tiempo, pero entre antes empieces, te sentirás mejor. Puedes empezar con acostarte 15 minutos antes de lo que normalmente lo haces e ir progresando.

2. No es recomendable tomar siestas en el día, pero si sientes que es inevitable tomar un descanso, procura que sea menor de 30-45 minutos.

3. Evita fumar, tomar bebidas energéticas como alcohol, café, té, refresco, chocolate al menos 4 horas antes de ir a dormir.

4. Cena ligero, prefiere alimentos sin irritantes o con azúcar, estos pueden ocasionar reflujo (agruras) y limitar el sueño o despertarte en la noche.

5. Recuerda hacer actividad física diaria, pero evitar hacerlo antes de ir a dormir.

6. Procura que tu pijama sea cómoda y que tu recámara esté ventilada.

7. Trata de dormir sin luz, si por la noche te levantas al baño, coloca una luz tenue pero que alumbre el camino lo suficientemente para evitar caídas.

8. Ocupe la cama para dormir o la intimidad, no es recomendable realizar trabajo u otras actividades en la cama. Esto “confunde” al cerebro y complica más que pueda dormir.

 

Toma en cuenta que con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia, incluido el proceso del sueño. Por ejemplo, el inicio del sueño es más difícil, la eficiencia del sueño suele ser menor, hay fragmentación del sueño (más despertares), disminuye el sueño profundo, algunas personas pasan más tiempo en la cama y esto ocasiona la idea de no dormir lo suficiente.

Es por eso que mejorar los  hábitos de sueño es imprescindible para disminuir el riesgo de padecer insomnio. En caso de que hayas llevado a cabo todas las recomendaciones y aún así continúes con problemas para dormir, acude con tu geriatra de cabecera para una valoración especializada.