Día Mundial de la Visión 2021: consejos para cuidar tu salud visual

Día Mundial de la Visión 2021: consejos para cuidar tu salud visual

Escrito por: Sthefany Mandujano

14/10/2021 3:14:26

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida si tú o alguien cercano a ti tuviera una deficiencia visual? La visión es probablemente el sentido más desarrollado que poseemos, es tan importante que cuando se bloquea, los demás sentidos se ponen en alerta. Desde que nacemos, se nos debe procurar una adecuada salud ocular ya que damos por hecho que siempre gozaremos de nuestra vista, pero no hay una idea más equivocada, ya que para lograrlo, debemos procurar la salud de nuestros ojos tanto como la de otras partes de nuestro cuerpo.


Por qué se festeja el Día Mundial de la Visión

Según el Informe Mundial sobre la Visión 2020*, todas las personas en el mundo, van a experimentar a lo largo de su vida, alguna enfermedad que deberá ser atendida por un experto de la salud visual. Los números indican que alrededor de 43 millones de personas viven con ceguera y 295 millones padecen deficiencia visual de moderada a grave, sin embargo, del total de personas con ceguera, 33 millones pudieron evitarla.

En ese sentido, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPC) coordina cada segundo jueves de octubre desde el año 2000, el Día Mundial de la Visión con el fin de centrar la atención en nuestra salud ocular.


Cuántas personas tiene problemas de visión en México

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Gografía (INEGI) del año pasado, revelan que en nuestro país existían más de 2 millones personas con alguna deficiencia visual, siendo catarata senil, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, opacidad en la córnea y errores de refracción como miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, los principales problemas oculares.


Principales enfermedades de la vista en las personas adultas mayores

El glaucoma, cataratas y degeneración macular, son enfermedades relacionadas al envejecimiento, por esto se recomienda hacerse una evaluación oftalmológica, una vez cumplidos los 40 años de edad pero lo más importante, es darle prevención, tratamiento y rehabilitación a cualquier padecimiento detectado.

¿Cómo cuidar la vista?

El lema del Día Mundial de la Visión 2021 es #LoveYourEyes o #AmaTusOjos y para hacerlo, hay una serie de recomendaciones que podemos hacer todos desde casa para prevenir la pérdida de visión, cuidar nuestros ojos, preservar nuestra salud y darle la prioridad que amerita.

Prevenir

Las medidas de prevención pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades oculares. Se trata de adoptar un estilo de vida saludable con buenos hábitos de alimentación para prevenir la obesidad y a su vez enfermedades como la diabetes que pueden afectar nuestra salud.

Algunos nutrientes que pueden ayudarnos a mantener nuestra visión son:

  • Vitamina A: se encuentra en espinacas, huevo, calabaza y camote

  • Vitamina C: los encontramos de forma natural en los cítricos, kiwi y fresas

  • Omega 3 y 6: pescados como el salmón, la sardina, el bacalao, la trucha y el atún, ayudarán a la salud de nuestra retina

  • Luteína y zeaxantina: Se encuentran en verduras de hojas verdes como el brócoli y ayuda a retrasar enfermedades relacionadas con la edad como cataratas y degeneración macular.


Proteger

Cuidar los ojos de la luz solar intensa, accidentes laborales y la exposición prolongada a las pantallas, ayudará de forma significativa a preservar nuestra vista por más tiempo.

  • Utiliza lentes de protección: Usa gafas de sol con buena protección contra los rayos UV cuando salgas de casa. Si en el trabajo estás expuesto a sustancias químicas, partículas voladoras o calor excesivo, usa lentes protectores o careta y si pasas largas horas frente a la computadora, procura los lentes con filtro especial.

  • Limpia tus cosméticos y no los compartas: utiliza siempre productos de buena calidad para evitar resequedad ocular, infecciones y alergias.

  • Regla 20-20-20: consiste en 20 minutos de lectura o concentración frente a una computadora para después tomarse una pausa de 20 segundos mirando más allá de 20 metros de distancia y así se evitará la fatiga visual.


Conservar

  • Conserva tu vista planificando un examen oftalmológico completo para que tu médico de cabecera tenga un historial médico y familiar para atajar los factores de riesgo a los que se puede estar expuesto.


Priorizar

  • Asegúrate de realizarte exámenes de la vista de forma rutinaria e invita a tus personas más cercanas a cuidar de sus ojos y su visión.

¿Cuándo debo hacerme un exámen de la vista?

Los expertos recomiendan programar una cita cada dos años a menos que el oftalmólogo tenga registro de una afección y recomiende revisiones con más frecuencia.

En caso de tener diabetes o hipertensión, antecedentes familiares de glaucoma o presión arterial, miopía alta, antecedentes familiares de glaucoma u otra enfermedad ocular, así como pérdida de visión repentina, enrojecimiento, dolor ocular, visión borrosa o ver destellos de luces, es necesario hacer una revisión ocular anual.

¿Dónde me puedo revisar la vista?

Salaunoes un emprendimiento social fundado en 2011 que pone al alcance de los mexicanos a precio accesible, un servicio de salud visual completo. Cuentan con más de 20 clínicas en todo el país, atendidas por médicos certificados, expertos en


Koltin te puede ayudar


De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, hay más de 400 mil personas con ceguera en México, convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad del país.

Además de generar una pérdida de oportunidades laborales, de desarrollo social y escolar, la ceguera representa riesgos físicos para quienes la padecen. Cuando se presenta en adultos mayores, el deterioro de la visión y demás problemas pueden provocar mayor riesgo de caídas y fracturas, dificultad para caminar, comer y asearse.

En Koltin te decimos cómo puedes proteger a quienes amas con un seguro a su medida.