Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Escrito por: Sthefany Mandujano

11/10/2021 14:23:11

Cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y tiene como meta concientizarnos sobre la importancia que tiene la salud mental ya que es parte fundamental en nuestras vidas.

¿Qué es la salud mental?

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona tiene las herramientas para hacerle frente al estrés cotidiano y poder desarrollarse en todos los ámbitos de su vida de forma funcional y productiva. La salud mental individual se determina por factores biológicos, psicológicos y se asocia a cambios sociales como condiciones de trabajo, pobreza, discriminación, exclusión social, acceso a la educación, entornos de violencia, mala salud física y violación a los derechos humanos, entre otros.Durante la Asamblea Mundial de la Salud que se llevó a cabo en mayo de este año, los gobiernos de todo el mundo, reconocieron que existe una necesidad de ampliar los servicios de salud mental y calidad de vida en todos los niveles y en todas las edades. Entre las actividades de este 2021, se busca promover a través de material de fácil acceso y lectura, que las personas busquen cómo cuidar de su propia salud mental.

Salud Mental y Covid

El inicio de la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los problemas de salud mental, no solo en trabajadores de hospitales y personal de primera línea, sino en niños, personas con enfermedades mentales o neurológicas preexistentes y por supuesto, adultos mayores quienes por desgracia se enfrentaron a un mayor índice de contagio, abandono, desempleo y muerte, lo que desencadenó un problema más para este grupo etario. Deterioro cognitivo en el adulto mayorLos problemas de salud mental, son frecuentes en las personas adultas mayores, se estima que más de un 20% de la población los padece con diversos niveles de severidad, y es por eso que se les debe dar la misma o mayor importancia que a los padecimientos de salud física. El deterioro cognitivo así como los problemas afectivos y los desórdenes del sueño, son algunos de los principales problemas de salud mental que en ocasiones pueden pasar desapercibidos o no son diagnosticados de forma correcta.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

La cognición se entiende como el funcionamiento intelectual que nos permite interactuar con el medio que nos rodea y con el envejecimiento, se pueden presentar algún nivel de deterioro de estas funciones. El deterioro cognitivo se caracteriza por problemas de lenguaje, pérdida de la memoria y falta de juicio. No hay una causa única de esta condición, pero el envejecimiento es un factor determinante y sus síntomas pueden mejorar, mantenerse estables durante muchos años, avanzar a una demencia o a la enfermedad de Alzheimer. Tipos de deterioro cognitivoDe acuerdo al grado de deterioro que presente la persona en los diferentes estudios a los que sea sometido para determinar sus funciones cognitivas, será diagnosticado. El deterioro cognitivo leve que es una etapa antes de la demencia leve moderada o grave, es por eso que debe diagnosticarse de forma oportuna.

Síntomas del deterioro cognitivo leve

  • Olvidan con facilidad citas, eventos o compromisos

  • Les cuesta trabajo tomar decisiones o seguir instrucciones

  • Presentan problemas de orientación

  • Las personas se vuelven impulsivas y dejan de usar su juicio

  • También llegan a deprimirse, presentar ansiedad, apatía y se vuelven agresivos

Si presentas alguno de estos síntomas, visita a tu médico de cabecera, no importa la edad que tengas.

Koltin puede ayudar

Por lo general, las personas con deterioro cognitivo requieren de un cuidador que les ayude a llevar a cabo sus funciones básicas. Los cuidadores, ya sean parte de la familia o personal contratado para esta tarea, deben prever los problemas que se puedan presentar. Las personas adultas mayores con deterioro cognitivo, corren el riesgo de quemarse con la estufa, cortarse con cuchillos, tomar venenos o productos químicos para el hogar, así como olvidar que ya tomaron sus medicinas e ingerir segundas dosis y tropezarse con objetos mal acomodados. En Koltin, contamos con un Plan de Salud con seguro de accidentes con protección inmediata, que le dará cobertura a quien amas.