¿El Cáncer de Mama, también ataca a los adultos mayores?

¿El Cáncer de Mama, también ataca a los adultos mayores?

Escrito por: Sthefany Mandujano

19/10/2021 18:10:44

Octubre es el mes rosa, se le conoce así porque es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama y durante todo el mes, instituciones de salud, fundaciones, gobiernos y empresas, trabajan para lograr un fin común: Que no haya una muerte más a causa de esta enfermedad.

En el mundo, el cáncer de mama es el segundo motivo de fallecimiento por cáncer, mientras que en México, es el primer lugar de muertes en mujeres de 25 años y más, por eso es que es tan importante contar con una fecha como lo es el 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante esta fecha se busca generar conciencia y eco sobre la letalidad de este tipo de cáncer que ataca tanto a mujeres como a hombres, pero sobre todo, se trata de alentar a la prevención, oportuna detección y tratamiento.


¿Cómo hacer la autoexploración de mama?

La autoexploración mensual se debe realizar a partir de los 20 años y es una herramienta para detectar de forma oportuna cualquier cambio inusual en las mamas. Es importante saber realizarla correctamente y a continuación te dejamos los pasos para hacerla.

1- Observa: párate frente a un espejo y observa tus senos, busca con la mirada cambios en la forma o tamaño de la piel, si hay inflamación, úlceras, cambios de color o hundimientos. Hazlo con los brazos a los costados, con las manos detrás de la cabeza y en la cintura.

2- Tócate: colócate nuevamente frente al espejo o durante tu baño busca zonas dolorosas, bolitas o abultamientos. Deberás hacerlo de dos formas

  • De pie por tu mano derecha en la nuca y con la izquierda toca tu seno derecho palpando desde arriba y todo alrededor de la mama. Al llegar al pezón, presiónalo para ver si no hay algún hundimiento o secreción. Revisa también tu axila en busca de alguna bolita o anomalía. Repite del otro lado.

  • Acuéstate con una almohada o toalla pequeña enrollada debajo del hombro derecho y mientras tienen tu mano derecha en la nuca, con la izquierda, revisa el seno derecho tal y como lo hiciste de pie. Haz lo mismo con el otro lado.

Realiza la autoexploración siete días después de tu menstruación y si detectas alguna anomalía, acude con tu médico para que valore si decide hacer unos estudios.


Cáncer de mama en la vejez

Uno de los mayores retos de prevención y tratamiento del cáncer de mama, es la inclusión de las adultas mayores quienes pertenecen a un grupo poco estudiado y muy ausente en la planificación de las campañas.

La información y estudios de las estadísticas son muy escasos, pero se tiene registrado que en 1992 en Estados Unidos, la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres de 65 años era 10 veces mayor que en las mujeres de 45 años.

Mientras que los últimos datos recopilados por Surveillance Epidemiology and End Results demuestran que casi el 20% de las mujeres diagnosticadas con cáncer tiene más de 75 años, también en Estados Unidos.

Una de las mayores afectaciones que viven las adultas mayores con cáncer de mama, es la quimioterapia y sus efectos secundarios que pudieran ser diferentes debido a si la persona también padece otra enfermedad como diabetes, Alzheimer, osteoporosis, hipertensión, etc.

Ante esto es importante hacer hincapié en la necesidad de que se incluyan a las personas adultas mayores en los ensayos clínicos para formar estándares de atención que puedan ayudarlas a superar con éxito la enfermedad.

Uno de los mayores consejos para su detección y prevención antes de que con el proceso de envejecimiento el cáncer de mama aparezca, es realizarse de forma constante la mastografía a partir de los 40 años.

EnKoltincontamos con planes de salud y seguros accesibles diseñados a la medida de personas mayores de 60 años. Acércate a nosotros para ver cómo te podemos ayudar.

La Cana

La Cana es un proyecto social que da empleo y capacita a mujeres dentro de centros penitenciarios para su futura y exitosa reinserción social. A través de un taller en el que se les enseñan diversas técnicas de tejido, realizan bordados, macramé, costuras y tramados textiles cuyos ingresos las apoyan económicamente. Durante octubre, los esfuerzos de Cana se concentran en facilitar el acceso a pruebas de detección de cáncer de mama en mujeres privadas de su libertad y a propósito tienen una colección de peluches rosas que apoyan la causa. Conócela