¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad?

Escrito por: Sthefany Mandujano

2/10/2021 0:49:00

Recientemente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer datos sobre la baja de nacimientos en nuestro país. Demostró que en 2020 hubo casi un millón de nacimientos menos en comparación a los que se registraron en el mismo periodo de 2019, pasando de 2.5 millones a 1.6 millones de nacimientos.

Esto se atribuye a los efectos de la pandemia de covid-19; sin embargo, los números demuestran que desde hace una década, en México ya no nacen tantos niños como antes.

La baja tasa de nacimientos, así como el rápido envejecimiento de la población, es un tema que hay que tomar en serio, no solo en México sino a nivel mundial ya que representa uno de los cambios demográficos más importantes que transformará la forma de vida de las ciudades, comunidades, familias y personas. Ante esto, el Día Internacional de las Personas de Edad, se estableció para aprender, replantear y configurar un mejor futuro.


¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad?

El Día Internacional de las Personas de Edad es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para darle visibilidad y peso a temas referentes a las personas adultas mayores, tal como su desarrollo económico, humano y social, sus áreas de oportunidad, así como los retos del envejecimiento.

La urgencia anual de crear nuevas políticas, instituciones y gobiernos que generen mejores condiciones de desarrollo para los adultos mayores en aspectos esenciales como bienestar y salud, se debe a que los expertos estiman que el número de personas de 60 años aumente a más del doble durante los siguientes 30 años, o sea que para 2050, habrá 500 mil millones de personas a nivel mundial en la etapa de la vejez

También te puede interesar: ¿Qué es el envejecimiento saludable y activo?

¿Cuáles son los objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad?

Cada año, la ONU cambia el los objetivos de la conmemoración según el contexto social, para el 2020 se tomó en cuenta la emergencia sanitaria del coronavirus y cómo es que dejó al descubierto las fallas en el sistema de salud para proteger la integridad física y mental de nuestro adultos mayores.

El tema y plan de acción de este 2021 es sobre la "Equidad digital para todas las edades", mismo que está orientado en la necesidad que tienen los adultos mayores de integrarse al mundo digital ya sea para estar en contacto con sus seres queridos, informarse, aprender, enseñar o incluso emprender.

Un informe reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), demostró que la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet y en su mayoría, son mujeres y personas de edad quienes experimentan desigualdad digital y por lo tanto no se benefician de las oportunidades que la tecnología ofrece.

Por otro lado también están más propensos a delitos cibernéticos, desinformación, robo de identidad y vulnerabilidad de sus datos personales. Es por eso que los objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021, son sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores así como quitar prejuicios y estereotipos, pedir que se garantice su seguridad dentro del mundo digital y que se desarrolle tecnología que tome en cuenta sus capacidades y necesidades.

Consejos para introducir a un adulto mayor a la tecnología

Uno de los grandes retos de los desarrolladores de tecnología, es que sea intuitiva y fácil de utilizar. Si bien esto puede ser cierto para quienes nacimos en el auge digital, para nuestros padres, abuelos y conocidos puede no ser nada fácil, es por eso que te vamos a dar tres consejos que pueden ayudar a un adulto mayor a familiarizarse con la tecnología.

  • Haz que vea utilidad en la tecnología: Mencionarles que el uso de un smartphone los puede poner en contacto con su familia y amigos o que tendrán acceso a sus series favoritas, puede motivarlos a hacer uso de un teléfono celular

  • Accesibilidad: Agrandar el tamaño de la letra en las aplicaciones que usa, subir el volumen del timbre, adaptar el brillo de la pantalla, o incluso el dictado de mensajes ayudará dependiendo el caso particular de cada persona

  • Que no caigan en las estafas. Es necesario advertirles del riesgo que se corre al hacer clic en links sospechosos o la descarga de archivos de dudosa procedencia. También se les debe aconsejar no compartir contraseñas ni datos bancarios

En Koltin tomamos en cuenta las preferencias tecnológicas de las grandes personas, por eso nuestro Plan de Bienestar incluye el servicio de comunicación a través del medio de su preferencia como llamadas a teléfono fijo o celular, mensaje de texto, audios por WhatsApp o videollamadas. ¿Te gustaría saber más?