Día del Abuelo: Una fecha para reconocer y disfrutar su legado

Día del Abuelo: Una fecha para reconocer y disfrutar su legado

Escrito por: Sthefany Mandujano

1/10/2021 0:14:58

Más allá de felicitar a quienes nos apapachan y consienten todo el año, el Día del Abuelo es una fecha para reconocer el aporte de las personas adultas mayores, no solo como parte vertebral de nuestras familias sino de la sociedad entera.

El Origen del Día del Abuelo

A la fecha no existe una versión oficial de por qué celebramos a nuestros abuelos el 28 de agosto. Por un lado se cuenta que en 1994, Edgar Gaytán Monzon, locutor de un programa de radio en Chihuahua llamado “La hora azul” dedicado a las personas adultas mayores, marcó el inicio de la conmemoración anual.

Por otra parte, se tiene el registro de que la primera celebración del Día del Abuelo, también conocido como el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, se realizó en 1983 en Ciudad de México, un año después de llevarse a cabo la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento,sin embargo la fecha se estableció en todo México hasta 1998. Pero fue hasta el 2020 que el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), propuso renombrar la fecha como el Día Nacional de la Personas Adultas Mayores, para incluir a toda persona mayor sin importar si sean o no abuelos.

También te puede interesar: Osteoporosis: definición, causas, síntomas y tratamiento.

Un día para poner sobre la mesa la vida a los adultos mayores

Según el censo poblacional del 2020 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), en México hay 126 mil millones 14 mil 24 habitantes, de los cuales,15 millones son personas adultas mayores, quienes por su edad se enfrentan a prejuicios, discriminación laboral, enfermedades, abandono y baja calidad de vida. Si bien la fecha es importante para recordarle a nuestros abuelos, cuánto los amamos, también lo es para generar conciencia sobre sus derechos y necesidades.

Regalos para el Día del Abuelo

Sabemos que ni todo el dinero del mundo podría compensar el amor incondicional que nos dan nuestros abuelos a lo largo de nuestras vidas, sin embargo hay algunos obsequios que podemos darles y que seguro les encantarán.

Grabadora

Si tu abuelo o abuela es de los que pueden platicar durante horas sus memorias de infancia, este es el regalo perfecto. Una grabadora de voz servirá para que graben sus recuerdos, quién quita y hasta terminan haciendo un audio libro biográfico de sus historias.

Asistente virtual

Nada nos llena tanto de ternura que los videos que circulan en redes, de abuelos y abuelas emocionados al escuchar sus canciones favoritas después de pedirle a Alexa que las reproduzca. Los asistentes virtuales cuentan con funcionalidades como la creación de alarmas o recordatorios, así como el fácil acceso a videollamadas que permiten a las personas adultas mayores, acercarse más a sus seres queridos lejanos.

Plan de Salud

El rush de la vida diaria nos impide estar al pendiente de nuestros abuelos tanto como quisiéramos, saber que hay momentos que están solos en casa nos puede generar ansiedad y preocupación. En Koltin ofrecemos planes de salud con acompañamiento remoto para brindarle tranquilidad a las familias de las #grandespersonas. El acompañamiento se lleva de la mano de expertos gerontólogos vía mensaje de texto, videollamada, llamada a teléfono fijo o teléfono celular, lo que mejor le acomode a tu abuela o abuelo.

También contamos con el primer seguro contra accidentes para personas entre 60 y 85 años de edad, que entre otros beneficios incluye reembolso hasta por 150 mil pesos en gastos médicos por accidentes como quemaduras o fracturas, además de consultas con médicos especialistas a precios preferenciales.

Si deseas saber más contáctanos en:http://seguros.koltin.com.mx/, entra a Koltin.com.mx, manda un WhatsApp al +52 1 56 2452 9156, o échale un ojo a nuestras redes sociales.