¿A qué edad empieza la vejez en México?

¿A qué edad empieza la vejez en México?

Escrito por: Sthefany Mandujano

23/9/2021 3:52:04

Antes de entrar de lleno en materia sobre cuándo comienza la vejez en México, es importante destacar cuáles son las diferencias entre los conceptos de envejecimiento y vejez.

Según el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), se considera envejecimiento a un proceso gradual y biológico de modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas propias de los cambios de la edad. Inicia con el nacimiento y termina con la muerte. 

Por otro lado, se considera a la vejez como la última etapa de la vida. Es una construcción colectiva e individual y el inicio de esta es determinada por cada sociedad o país, por ejemplo, en España y otros países desarrollados se considera que una persona entra a la etapa de la vejez cuando tiene 65 años o más, mientras que en Argentina y países de américa latina, la vejez llega a quienes cumplen 60 años en adelante. Erróneamente algunas personas asocian esta etapa como un periodo de enfermedad

¿Cuándo comienza la tercera edad en México?

En México, una persona adulta mayor es aquella que tienen 60 años o más y según el último estudio especial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 15.4 millones de personas en este rango de edad, de los cuáles, 1.7 millones viven solas, mientras que 69.4% presenta algún tipo de discapacidad y sólo 41.4% son económicamente activos.

También es de suma importancia mencionar que decir que una persona está en la tercera edad es incorrecto, lo apropiado sería decir que está en la etapa de la vejez. 

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la geriatría y la gerontología?

¿Cómo viven su vejez las personas adultas mayores en México?

A lo largo de la historia de la humanidad, diversas civilizaciones consideraban a las y  los adultos mayores, figuras de respeto, autoridad y sabiduría con la total facultad de tomar decisiones, emitir consejos e imponer sanciones dentro de sus propias familias y comunidades. 

En la actualidad, la situación se ha tornado diferente, pese a que el envejecimiento de la población significa una de las mayores transformaciones sociales más importantes del siglo actual y este grupo etario, se ha expuesto a condiciones que vulneran sus condiciones de vida digna, tal como el desempleo, la escasa oferta de oportunidades laborales y el constante rechazo de la sociedad durante la enfermedad o la pobreza, entre otros factores. 

Según Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, en nuestro país, se estima que cerca del 47 por ciento de las personas de 60 años o más, vive en la pobreza y alrededor del 20 y 30 por ciento, son víctimas de violencia económica, física, psicológica o abandono. 

Si bien se estima que para 2050, el treinta por ciento de la población mexicana, tenga una esperanza de vida entre 85 y 86 años, no significa que la calidad de vida también se eleve. Es por esto que el investigador, propone darle prioridad sobre todo a la atención primaria de salud, ya que se considera que una persona adulta mayor acude cuatro veces más a consulta que otro grupo poblacional.