¿Cuál es el beneficio de la zumba en los adultos mayores?

¿Cuál es el beneficio de la zumba en los adultos mayores?

Escrito por: Sthefany Mandujano

23/7/2022 4:56:30

¿Sabes bailar? Si la respuesta es sí, seguro sabrás lo divertido y satisfactorio que resulta; si la respuesta es no, deberías contemplar hacer el intento ya que tiene enormes beneficios para la mente y la salud física. 


El baile sea del tipo que sea, ayuda a los adultos mayores a tener músculos y huesos más fuertes, mejorar el equilibrio, la coordinación y la memoria; así como liberarse del estrés, obtener más energía y tener un estado de ánimo más agradable.  Estilos de baile hay muchos, pero sabes ¿Cuáles son los beneficios de la zumba en los adultos mayores? A continuación te los hacemos saber para que consideres esta actividad es tu día a día.


¿Qué es y para qué sirve la zumba?

La Zumba es una mezcla de ritmos tropicales entre samba, cumbia, salsa, merengue, reguetón, chachachá y otros. Se considera una disciplina deportiva al involucrar en una rutina, el movimiento del cuerpo entero. En una sesión es posible llegar a quemar entre 800 y mil quinientas calorías


Así como el baile, la zumba tiene sus propios beneficios ya que al ser un ejercicio cardiovascular de bajo impacto, no perjudica los tobillos y rodillas y puede ser practicado por personas que sufran problemas de articulaciones. También ayuda a reducir la grasa corporal, tonifica diferentes partes del cuerpo, se liberan endorfinas que mejoran la autoestima y mejora la densidad ósea. Incluso se reduce el riesgo de enfermedades del corazón y se disminuye la presión arterial.  


¿Cuáles son los tipos de zumba que existen?

Existen alrededor de 10 tipos de clases de  zumba. Cada una consiste en una sesión que fusiona música y movimientos de alta y baja intensidad según sea el caso de las edad, condición y metas personales de las personas que toman cada clase. Existen dos tipos de zumba que son especialmente para adultos mayores y una más que por su forma de realizarse es perfecta para ellos. 

Aqua zumba:

Es un ejercicio de muy bajo impacto para las articulaciones al realizarse con medio cuerpo sumergido en el agua. Generalmente los gimnasios con alberca organizan clases de aqua zumba para personas de todas las edades. 

Zumba gold:

En esta clase dirigida a los adultos mayores, se realiza una coreografía fácil con los movimientos de una sesión normal, pero con menor intensidad. La clase se enfoca en que las personas mejoren su coordinación, equilibrio, flexibilidad y tengan mejor rango de movimiento corporal. 

Zumba gold toning:

Las sesiones de este tipo de zumba están dirigidas a los adultos mayores que tienen mucha energía y desean fortalecer sus músculos con una rutina que involucra un poco de peso con mancuernas. El ritmo del baile baja y se centra en tonificar el cuerpo. El gran beneficio es que se evita perder la fuerza y la atrofia de los músculos. 


¿Cómo empezar a practicar zumba?


En internet existe una infinidad de videos que nos acercan a la práctica de la zumba. Hay material tanto para principiantes como para más avanzados y expertos. Lo ideal para empezar es acudir con un médico que realice una revisión general y apruebe o limite el tipo de ejercicio a realizar.