Las caídas son los accidentes más comunes en los adultos mayores

Las caídas son los accidentes más comunes en los adultos mayores

Escrito por: Sthefany Mandujano

20/11/2021 4:10:34

Los accidentes representan a una drástica disminución en la calidad de vida de los adultos mayores. De inicio y aunque la persona accidentada esté afiliada a un sistema de salud gratuito que amortigüe los gastos iniciales, se requerirá de un desembolso constante e imprevisto de dinero que en la mayoría de los casos correrá a cuenta de la familia.

En segundo lugar, los accidentes representan para quienes los sufren, pérdida temporal de movilidad física, así como la dependencia de un cuidador y en consecuencia, la pérdida de la libertad para seguir haciendo sus actividades tales como trabajar, salir a caminar, reunirse con sus amigos o incluso asistir a sus terapias o citas médicas programadas.

Mientras que para otros, existe el gran riesgo de que el adulto mayor accidentado desarrolle una discapacidad física o mental permanente que en el peor de los casos, sea causa de muerte. Un estudio realizado en el 2018 por el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), resultó que dentro de las causas de muertes de las mujeres adultas mayores, los accidentes representan el 1.5 por ciento, mientras que en los hombres, el porcentaje aumenta a 2.4 por ciento.

Caídas, los accidentes principales

Las caídas son los accidentes que más sufren los adultos mayores, las causas van desde dificultad para caminar, guardar el equilibrio, pérdida de la memoria o vista, debilidad muscular entre otras referentes al proceso de envejecimiento. Las quemaduras con estufas o parrillas y cortadas con utensilios de cocina también son parte de los accidentes domésticos más reportados.

Debemos tomar en cuenta que los resultados de sufrir un accidente pueden ser leves así como presentar inflamación, dolor, aparición de moretones o raspones que sanarán de manera rápida si la persona se apega a su tratamiento de forma correcta. Sin embargo, las fracturas expuestas, hemorragias internas o pérdida de conocimiento, son consecuencias mayores que podrían poner en riesgo la vida de los adultos mayores.

¿Cómo evitar las caídas de los adultos mayores en casa?

  • Mantener el piso despejado de cables, cajas y objetos para no tropezar con ellos

  • Tener buena iluminación ayudará a que las personas puedan ver claro por dónde caminan

  • Evitar alfombras móviles o tapetes inestables

  • Procurar que la persona use un calzado antiderrapante o con buen agarre

  • Si es necesario, instalar barras de apoyo en baños y pasillos

  • El orden es importante ya que habrá menos riesgo de tener un accidente por tener objetos o muebles fuera de lugar

¿Cómo me ayuda Koltin?

Sabemos que el simple hecho de pensar en que nuestras grandes personas sufran un accidente nos causa terror, pero ahora que estás enterado de los riesgo a los que se exponen, ¿no te gustaría blindarlos y darles la seguridad que se merecen? En Koltin contamos con un Seguro de accidentes para proteger a grandes personas entre 60 y 85 años, que se trata de un Seguro de accidentes con protección inmediata, Consultas con doctoras especialistas a precio preferencial y Ahorro en medicamentos. Si quieres saber más del seguro, ponte en contacto con nosotros aquí.