¿Cuáles son los beneficios del yoga en los adultos mayores?

¿Cuáles son los beneficios del yoga en los adultos mayores?

Escrito por: Sthefany Mandujano

2/7/2022 0:32:27

La práctica constante del yoga tiene enormes beneficios para el cuerpo y la mente de los adultos mayores al ser una actividad cuya intensidad se puede adecuar al nivel de movilidad y fuerza de quienes lo practican. 

Una breve sesión de 10 minutos puede ayudar a mejorar la respiración, el equilibrio, a tener músculos más fuertes; pero sobre todo a eliminar el estrés, la ansiedad y por supuesto a dormir mejor, esto gracias a que es un ejercicio integral que prioriza vivir el momento y la meditación. 

A continuación y para que termines de convencerte de que el yoga es una gran práctica para estar en forma y mantener la mente sana, te decimos cuáles son los beneficios de realizar una sesión por más corta que sea.  

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  • Mejor el equilibrio: algunas posturas recomendadas para los adultos mayores, se enfocan en fortalecer los músculos de las piernas, lo cuál ayudará a que mantengan un mejor equilibrio y así se reduzca el riesgo de caídas.

  • Hola flexibilidad: Por lo general antes y después de la práctica se harán algunos ejercicios de flexibilidad y de esta forma se mejorará su rango de movimiento. Incluso, un estudio publicado en el International Journal of Yoga Therapy demostró que los adultos mayores que practican yoga de forma constante mejoraron de forma considerable su flexibilidad. 

  • Respiración de 10: De la mano del yoga va la respiración, de hecho, no existe postura o asana sin pranayama, es decir, control de la respiración. Existen muchas técnicas que se pondrán en práctica y que también tienen diferentes objetivos. Llevarlas a cabo mejorará la capacidad y salud pulmonar. 

  • Huesos más sanos: Un estudio publicado por la Universidad de Harvard sugiere que las mujeres que practican ciertas posturas de yoga tienden a aumentar su densidad ósea, lo que significa menor posibilidad de sufrir osteoporosis o de romperse fácilmente un hueso. 

  • Adiós ansiedad y estrés: A través de la meditación, la concentración y la respiración; la mente encuentra una sensación de paz. Esto ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y síntomas de depresión. 

  • Buenas noches: Al eliminar el estrés, los niveles de bienestar aumentan y la calidad del sueño mejora. Un estudio publicado en Terapias alternativas en salud y medicina, encontró que los adultos mayores que practicaron yoga durante tres meses, aliviaron sus trastornos de sueño y pudieron dormir y descansar mejor. 

¿Qué debo saber antes de empezar a hacer yoga? 

Antes de iniciarse en la práctica del yoga, se debe tomar en cuenta el estado de salud del cuerpo. Si se sufre alguna comorbilidad, discapacidad o dolor crónico, es necesario asistir previamente con su doctor de cabecera o especialista para que sea él quien determine si es apto o bajo qué restricciones deba realizarla. 

De estar sano, se aconseja asistir con un instructor de yoga ya que será él o ella quien determine una rutina con cierto nivel de dificultad y sobre todo que supervise la correcta realización de las llamadas asanas o posturas corporales. 


¿Dónde puedo empezar a practicar yoga?

Desde hace más de una década, el yoga se ha colocado como una de las prácticas deportivas de personas de todas las edades. Su popularidad hace que sea fácil conseguir a un instructor calificado ya sea en una escuela especializada, centros comunitarios, gimnasios, espacios que profesen alguna ideología espiritual o a través de internet. 

Incluso hay clases grupales exclusivas para adultos mayores en las que personas con el mismo interés se reúnen para practicar yoga, de hecho esta puede ser una actividad enriquecedora socialmente en la que se pueden compartir consejos y experiencias. 

También puede reunir a su propio grupo de personas interesadas en hacer yoga y contratar a un instructor para que los asesore personalmente. 

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Consejos para empezar a practicar yoga

Como ya lo mencionamos, hacer yoga tiene muchos beneficios indirectos, pero antes de comenzar lo mejor será fijar un objetivo, quizá busque ganar más flexibilidad, lograr tocarse los dedos del pie al agacharse, combatir el dolor de espalda o simplemente ayudar a la mente a estar más serena. Todo es válido y tener una meta, favorecerá a buscar la mejor forma de lograrlo y a no abandonar la práctica.

“La práctica hace al maestro” y apresurarse o querer realizar posturas de un nivel más complejo sin pasar por lo básico, podría generar una lesión en el cuerpo, misma que podría ser difícil de sanar o implicar un fuerte gasto.  Una de las primeras enseñanzas del yoga es que debes de  escuchar a tu cuerpo, conocer sus límites y jamás forzarlo. Por ello es necesario descansar adecuadamente después de cada práctica e ir a tu propio ritmo.

Las posturas de yoga jamás deben causar dolor y si es así algo estás haciendo mal. Lo mejor será preguntar al instructor cómo hacer una variante de acuerdo a tus necesidades físicas y si es necesario, utilizar accesorios que faciliten el trabajo. 

Por último ten en cuenta que para iniciar deberás adquirir desde ropa adecuada hasta un tapete y accesorios como bloques o correas que te darán apoyo. No escatimes en gastos y busca materiales de buena calidad ya que serán de gran ayuda para que desarrolles confianza. 


Ahora que ya eres consciente de los beneficios de esta práctica ancestral cuéntanos ¿Cuándo empiezas?

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